Emblemas

Bandera

Es tricolor, la franja de color blanco ocupa la mitad de la bandera y representa la paz, unión y amistad de los jaramijenses.

La franja azul ocupa el centro y representa el cielo y el mar que baña la costa.

El rojo, ocupa la tercera franja, significa valentía, decisión y heroísmo del hombre que se lanza al mar en busca del sustento diario y muchas veces dejando el cuerpo inerte en el fondo del océano. El rojo también significa la sangre de los hombres de la batalla de balsamaragua.

Escudo

Consiste en una periferia rodeada por la bandera del cantón. En la parte superior sobresale una frnaja con la leyenda «Salve oh Jaramijó Salve», como un saludo al Cantón. En esa franja también consta lña fecha de creación del cantón: 28 de abril de 1998. Sobre la leyenda asoma un sol radiante y vigoroso, en representación del clima tropical y de un nuevo amanecer.

En el extremo derecho de la leyenda sobresale el sable que utilizó el General Eloy Alfaro en su larga y agotada lucha, y en el extremo izquierdo un remo, rústica herramienta que utilizaba el pescador para impulsarse de un lado a otro y como arma para defenderse de las fieras marinas.

En el interior del escudo está la ensenada y se observa un mar sereno, en cuyas pacíficas aguas navega un velero como símbolo del arte de la pesca desde los aborígenes. En la punta de la costa, sobre un acantilado, está el faro, que guía las naves de alto calado al cruzar por la orilla del puerto y como una de las principales puntas en la costa ecuatoriana. Al costado izquierdo se encuentra una cornucopia de la abundancia, de donde salen tres peces que representan la abundante pesca. En la parte interior está una fábrica, como símbolo de las industriasen el cantón.

Himno del Cantón

Salve oh pueblo de Jaramijó
cuna de hechos,. de viejo historial
de hombres fuertes valientes decididos
de trabajo de lucha y fervor.

Alfaro altivo combatiente al enemigo
glorioso genio inmortal de admiración
ya el combate naval se ha consumado
fiel testigo la nave Alajuela.

Cristalinas son las aguas de tu océano
cual retina de tus ojos cielo y mar
tu epopeya se levanta y se agiganta
cual gaviota incansable que te canta.

Hermosa tierra, oh Jaramijó
de esperanza, civismo y de candor.
hermoso suelo parte de mi vida
lucharemos hasta siempre y venceremos.

Eres puerto progresivo en nuestra patria
romperemos las cadenas por tu honor
defendiendo con afán tu noble gloria
con la pluma, la ciencia y la victoria.

Ya los pueblos admiran tu historia
eres triunfo de batalla y valor
por las llamas de la sangre derramada
de tus hombres nobles y enardecidos.

Letra: Mario Bailón