Jaramijó, conocido como caleta de pescadores es un cantón joven que se proyecta al futuro; tiene su propia historia Prehispánica y de la época Republicana.
Hazañas, cultura, tradiciones, folklore e industrias, que hacen de Jaramijó un lugar grande en riqueza y con un gran potencial para su desarrollo turístico.
El crecimeinto poblacional de estos últimos años, ha permitido que tenga una excelente producción pesquera, artesanal e industrial que en unión a su influencia turística posee una base económica sólida que le permite vivir de sus propios recursos, por lo tanto en forma clara y determinante reúne las condiciones socio-económicas básicas para su crecimiento sostenido.
El Cantón Jaramijó ha escrito páginas de gloria en la historia de la República del Ecuador. Sus habitantes tienen un acerbo cultural de gran trascendencia para la vida de la provincia de Manabí y la Patria.
Fue en Jaramijó donde el Gral. Eloy Alfaro protagonizó una Épica Batalla Naval, el 6 de diciembre de 1884. En ese año, el país estaba convulsionado por el alzamineto en armas de los revolucionarios de la época: en Esmeraldas, Carlos Concha; en Los Ríos, Nicolás Infante Díaz; y en Manabí, el Gral. Eloy Alfaro, este último que había llegado de Panamá al amndo del buque Alajuela, acondicionado para la guerra.
El gobierno que conocía las intensiones de Alfaro, hizo que sus tropas esperaran en altamar al barco del «Viejo Luchador» que permanecía refugiado en la ensenada de Bahía de Caráquez. En un arranque de audacia y destreza náutica, el buque Alajuela levó anclas y en la oscuridad de la madrugada, con la marea baja, el combate se inició y los revolucionarios combatieron bravíamente, hasta ser derrotados. Pero el valor de Alfaro convirtió aquella batalla en una honrosa acción de guerra, al ordenar prender fuego al «Alajuela», impidiendo que la nave cayera en manos del enemigo.
El Hombre de la Cadena: Cuentan nuestros abuelos que en sus tiempos la luz sólo existía hasta la 6 de la tarde, por lo cual era imprescindible usar los famosos candelabros de ese entonces. Se dice que cuando las personas se iban a dormir se escuchaba a una persona que caminaba y hacia ruido con cadenas.
El Jinete: Este solía escucharse galopar en las madrugadas hasta llegar a una casa cercana por lo que decian los habitantes que frecuentaba visitar a una persona la misma que tenía pacto con el Jinete.
La Virgen del Mar: En la desembocadura del río Jaramijó, en la orilla del mar hace algunos años fue encontrada una Virgen por un Sr. De apellidos Mero Castro, quién salio a pescar alrededor de las 5 de la mañana, según relató el Sr. fue sorprendido al tropesarce con una piedra que tenia la figura de una Virgen; por lo cual los esposos tomaron la decisión de llevarla a su domicilio donde le hicieron un santuario en honor a ella, desde entonces cada año en el mes de Mayo rinden homenaje con un velorio donde los habitantes del cantón acuden por devoción.
El Hombre sin Cabeza: Dentro de la Base Naval, en el sitio el tambillo, hace algunos años cuando las personas usaban ese tramo para llegar hacia Rocafuerte se dice que fue asesinado un hombre que transitaba por el lugar a caballo lo asesinaron quitandole la cabeza, desde entonce se dice que su alma no descanza y se rumora que de vez en cuando asusta a las personas que cuidan la central de la Base.
El Perro de Oro: Fue encontrado por un señor en el Barrio Honduras hace algunos años atrás, cuando estaba haciendo una Poza Septica en el lugar, pero nunca pudo rescatarlo por que cuando procedia a hacerlo este se undía cada vez más. Nunca se puedo rescatar esta pieza, se llego a la conclusión que pudo haber sido enterrado por nuestros antepados, por general en este sitio ha habido algunos hallazgos, como también en el centro de la ciudad.
La Leyenda de la Batalla De Balsamaragua: Cuenta la historia que hace muchos años cuando viajaban unos gringos por la playa, empezó a oscurecer y a subir la marea, como ellos no conocian se extraviaron; los niños que viajaban con ellos sentían hambre y sed al mismo tiempo miedo, al pasar frente a los restos de un barco se acercó un anciano que les ofreció agua y comida, les indicó el camino a un pueblito llamado Jaramijó y les dijo que los moradores eran muy caritativos. Los viajeros avanzaron; y en verdad encotraron personas solidarias tal como lo había dicho el anciano, una familia les ofreció, comida y posada para que pasen la noche; de pronto un niño miró un retrato y dijo miren el señor que nos ayudó, averiguaron de quién se trataba les contestaron que era el General Eloy Alfaro Delgado, pero que él ya había fallecido, la familia les explicó que el 6 de diciembre de 1884 se llevó acabo la batalla de balsamaragua frente a las playas y que los restos del barco eran del Alajuela, en el cual luchó contra los barcos del gobierno de García Moreno.