Faro

El Faro es de gran importancia para los habitantes del Cantón, se encuentra en la Punta de Jaramijó que separa las playas de Manta, situada a 20 m del Cantón, desde la orilla de estas playas se puede observar todo el paisaje natural, su trascendencia lo hace un atractivo y ayuda a guiar el rumbo a las  embarcaciones que se encuentran en alta mar. Según la historis éste lugar fue habitado por la tribu Jaramiassu.

Punta de Jaramijó

Situada  a una distancia de 43.1 Km. de la Provincia de Manabí y 4.1 Km. de distancia de la ciudad de Manta; Alcanza una altura de 15.m. sobre el nivel del mar, temperatura media 25-29 °C, precipitación anual de 250- 500 mm; dimensiones de 150 a 200 metros, cuenta con aproximadamente 1 Km., toda su longitud está cubierta de arena, siendo el sector norte el más pedregoso calidad del agua de color verde claro. La  distancia de Jaramijó a la playa de punta blanca es de 2,5 Km; vías de acceso terrestre, hora aconsejable para los bañistas es de 06h00 a 18h00. Con la construcción del muelle de puerto atún se ha disminuido la afluencia de los de los mismos.

Playa de Punta Blanca

Playa ideal para realizar actividades de buceo, caminatas al aire libre, cuenta con 1 km toda su extensión. la distancia de Jaramijó a la playa de Punta Blanca es de 2.5 km de Jaramijó.

Playa Balsamaragua o Salinas

Cuenta con 6Km aproximadamente en toda su Costa, se encuentra dentro de la Base Naval de Jaramijó.
Se ubica al norte del cantón, se caracteriza por ser una playa segura, su conexión con la naturaleza es inmediata  por encontrarse en una zona apartada, toma su nombre de Balsamaragua debido a los hechos históricos que acontecieron  frente a estas playas  en el año 1884,  comandado por el General Eloy Alfaro  Delgado.  Estas playas son propicias para el descanso familiar, caminatas de salud, buceo, pesca deportiva, en a más de poseer riqueza histórica,  la playa la salina se encuentra en el mismo sitio, junto al rio Chillan, el origen del nombre de esta playa se debe a que las primeras familias que se asentaron en Jaramijó se dedicaban a  extraer sal de éste lugar, como un modo de subsistencia, en la actualidad esta playa es muy visitada por los turistas  de los recursos que podemos apreciar dentro de estas playas es su fauna marina y  flora.

Playa de Jaramijó y/o Fondeadero

Ubicado a un lado de la carretera del ingreso al Cantón, cuenta con 300 metros lineales aproximadamente con  una  dimensión de 2 millas de ancho y una milla de distancia de la orilla, se puede realizar las actividades de buceo,  pesca deportiva,  los pescadores acoderan sus botes de pesca artesanal,  su calidad de agua es transparente y tranquila, en la misma podemos encontrar las diferentes embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal se puede observar  los trabajos que realizan los pescadores que arreglan su  material de pesca y reparan sus embarcaciones.conecta a las playas de la salinas y Balsamaragua.

Pozo de Aguas Azufradas

Vertiente subterránea de agua azufrada, se encuentra dentro de las playas de Punta Blanca, con una altura de 50msnm, temperatura media de 25 a 29 °C, precipitaciones de 250 a 500mm es frecuentemente visitado por turistas nacionales y extranjeros por las propiedades medicinales que poseen sus aguas para diferentes enfermedades del cuerpo (la piel).
Sobre el pozo de aguas azufradas peza una Historia que es contada por nuestros ancestros en donde se cuenta que hace muchos años atraz llegaron un grupo de  extranjeros  con una compañia que se dedicaba a extraer petróleo. En algunas ocasiones se acercó un anciano a pedir limosna, los gringos cansados que siempre llegara el limosnero le contestaron de manera grosera y lo mandaron a trabajar, el anciano los maldijo diciendole «Lo que esperan encontrar se convertirá en agua , la cual servirá unicamente para curar enfermos».
Desde ese día el pozo emana agua azufrada  y es visitada por propios y extraños buscando cura para alguna enfermedad reumatica o de la piel.

Plaza "La Libertad"

Situado en la calle Alfonso Darquea y Galo Plaza, comprende un área de 1.157.3.m2, su estructura es de hormigón armado  en forma de escalinata, levantado en honor al General Eloy Alaro, con un monumento en el centro, alusivo a la batalla Balsamaragua realizada el 6 de diciembre de 1884. El personaje mas representativo que comandó el buque Alajuela contra las naves del Gobierno de ese entonces; el Wuacho y Santa Lucía.
Cada  6 de diciembre, el Gobierno Autónomo descentralizado Municipal realiza un  desfile Civico estudiantil cultural para conmemorar la fecha historica de Balzamaragua.

Centro Cívico "El Pescador" (La Concha)

Fue construida  en el año 2001 por la administración Municipal presidida por la Sra. Doris López, Alcaldesa de ese entonces con la finalidad de ser utilizada para eventos sociales, culturales, cívicos y descanso familiar, situada en la Calle Isidro Ayora, frente al fondeadero, cuenta con una explanada y un escenario protegido por una concha acústica.

Mirador Turístico "El Penón del Diablo"

Se ubicado en la zona céntrica del cantón y está conformado por un Parque lineal desde donde se puede apreciar el perfil costero de la ciudad y Puerto pesquero artesanal es un lugar privilegiado, cuenta con una vista panorámica donde se puede divisar la Base Naval, el balneario de  Crucita Y San Jacinto.

Puerto Pesquero Artesanal de Jaramijó

El hecho de estar frente al Océano Pacifico, hace que sus habitantes de  se dediquen a la pesca artesanal y sea su mayor soporte económico para sus familias y para la provincia, por ello los jaramijenses después de una larga lucha cuentan con un muelle  artesanal, lugar propicio para acoderar más de 300 embarcaciones de menor calado. Ubicado en la calle Isidro Ayora -frente al mirador turístico el peñón.

Manifestaciones Culturales

Dentro del Cantón sus pobladores festejan las  fiestas de cantonización en el mes de abril ya que el 28 de abril de 1998 Jaramijó se constituyó como Cantón de Manabí. Además existen fiestas patronales las cuales año tras año se las disfruta con diferentes manifestaciones culturales.

Jaramijó se caracteriza por ser un pueblo muy tradicional con costumbres que aun se conservan en sus pobladores.

Las fiestas tradicionales, Religiosas y  Cívicas son de muchas popularidad dentro del Cantón entre unas ellas tenemos las de San Pedro y San Pablo, inician desde el 14 de agosto con la Procesión Marítima y el Festival de la Chicha a partir del 16 al 24, recibiendo turistas nacionales y extranjero, debido a la importancia y fé Religiosa hacia los Santos Patronos.

Fuente: Sra. Doris Bailón Vélez – Relaciones Públicas.